83 lecturas

También conocido como periodismo web es la modalidad del periodismo que utiliza Internet como entorno principal para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos. Por su forma de narrativa multimedia construye el relato a través de distintos formatos digitales para canalizar la información.

Este tipo de periodismo, nació en el momento en que se ganó un lugar en la sociedad luego de un proceso gradual en el que se encontró con grandes dificultades para ser aceptado por aquellas miradas críticas comprometidas con los medios más tradicionales.

En este sentido, basado en el uso de Internet, las redes sociales y nuevas tecnologías, generó, por un lado, nuevas formas de brindar y consumir información. Y por otro lado, como todo cambio de paradigma, despertó opiniones diversas y abrió al debate sobre su rol en la sociedad.

De esta forma, el debate sobre el surgimiento del fenómeno y su desarrollo es amplio y, por consiguiente, muy rico. Lo que resulta pertinente para su evolución es no perder de vista aquellas consideraciones que en el pasado y actualmente se constituyen en principios fundamentales para un buen periodismo: ser consecuente con los hechos, no confundir opinión con información, verificar los datos a transmitir y su fuente y respetar normas gramaticales, entre otras cuestiones de la profesión.

Es decir, el eje de la preocupación es que exista lugar a la investigación, producción y difusión de contenidos más allá de los medios o formatos que se utilicen para llevarlo a cabo y comprender la necesidad de afrontar los desafíos que plantea la innovación tecnológica y el periodismo de calidad.

Extraído de NIC Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *